A ésta celebración asistieron, entre otros,el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Director del Museo Diocesano de Zaragoza y Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, el Portavoz de Izquierda Unida en la Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, el Diputado Manuel Guedea, los Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza Luis Alberto Laguna (en representación del Gobierno de Zaragoza), Manuel Medrano (Presidente del Distrito Universidad), José Luis Calvo, la Portavoz del Partido Popular Dolores Serrat, Cristina Melendo y Teresa Heras. Igualmente asistieron Isabel Lecina, gerente de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Julia Calvo, directora de marketing de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y Jaime Feijoo, Presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales.
Excusaron su presencia por motivos de agenda Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón, Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid, Francisco Granados, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Victoria Cristóbal Araujo, Directora de la Agencia Madrileña para la Emigración de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Juan José Cantalapiedra Mortera, Presidente de la Federación de Casas Regionales en Madrid, Javier Fernández López, Delegado del Gobierno en Aragón, el Arzobispo de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Ureña, el Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, el Presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, y Jesús Morte Bonafonte, Presidente de la CREA.
Momentos antes de comenzar el acto, la Presidenta Dª. María Antonia Díaz Sanz atendía en directo a las Cámaras de Aragón Televisión, para el programa Aragón en Abierto, quien se interesó por el acto, así como por los socios de Honor que se nombraban durante la celebración, y que fueron La Casa de Teruel en Zaragoza, la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón, el cineasta y productor D. Gaizka Urresti y el ex-futbolista del Real Madrid y Real Zaragoza D. Darcy Silveira Dos Santos "CANARIO".
El acto se inició con unas palabras de saludo y bienvenida de nuestra Presidenta, agradeciendo la asistencia y compañía en este día en que se celebra el alzamiento de los madrileños, al que se unieron el resto de los españoles, en defensa de la independencia de España, y dedicó una mención especial a los Sitios de Zaragoza.
A continuación intervinieron las personalidades que nos acompañaron en el acto, con unas palabras de apoyo y aliento para seguir con nuestra labor. El Diputado Adolfo Barrena hizo mención especial a su condición de Madrileño, y el Concejal Luis Alberto Laguna excusó al Sr. Alcalde, el cual no pudo asistir por un leve problema de salud, dedicando unas cariñosas palabras más como amigo que como político. Nuestro Presidente de la Junta de Distrito Manuel Medrano alabó la labor de la Casa, que en tan solo un año ha participado en diversos actos, organizado otros y colaborado en muchos, dejando constancia de que se tienen ya preparados otros a breve, medio y largo plazo.
Tras las intervenciones se procedió a nombrar a los Socios de Honor de la Casa. A cada uno de ellos se les entregó un diploma y una bandeja de cerámica de Muel con el escudo de la Casa de Madrid en el centro. Fueron los distinguidos este año la Casa de Teruel, por acoger en su sede (en la Avenida de Valencia, 5) a los madrileños, recogiendo el galardón su presidente Gonzalo Berges. La Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, por muchos motivos de afinidad y por ser Goya un nexo histórico entre Zaragoza y Madrid, entregándose la distinción a la presidenta de la entidad, Mariela García Vives. El tercer galardonado fue el director de cine y profesor universitario Gaizka Urresti, nacido en Bilbao, residente en Zaragoza y con la mayor parte de su actividad laboral en Madrid, que se mostró tan simpático y accesible como siempre. Y, finalmente, el histórico jugador de fútbol Darcy Silveira dos Santos, más conocido por “Canario”, quien defendió con brillantez y profesionalidad tanto los colores del Real Madrid como los del Zaragoza, equipo en el que integró la famosa delantera de “Los Cinco Magníficos”: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.
Como colofón a esta primera parte del acto, se nombramos los chulapos y chulapas oficiales de la Casa de Madrid, y que representarán a ésta en aquellos actos en que se precise de su asistencia, así como presidirán los desfiles de las Ofrendas de Flores y Frutos. La pareja nombrada en representación de la Ciudad de Madrid fueron Diego Lozano Perez y Lucía García Izquierdo, y representando a la Comunidad de Madrid Alejandro Lozao Pérez y Begoña Pérez Calle.
Tras el nombramiento de nuestros Chulapos y Chulapas, la Casa Regional de la Comunidad de Madrid quiso reconocer la labor de Manuel Medrano, concejal Presidente de la Junta de Distrito Universidad, como impulsor de la creación de la Casa, ya que fue la persona que presentó a la actual Presidenta y la actual Vicepresidenta, que en aquel momento no se conocían, y tras dicha presentación, iniciaron entre las dos los trámites necesarios para la fundación de la Casa. Esta presentación, y los múltiples apoyos posteriores, han llevado a que se pudiera celebrar este día de la Comunidad y por ello, la Casa quiso tener un reconocimiento público con Manuel, haciéndole entrega de una aguja de corbata con nuestra diosa Cibeles.
La segunda parte del acto, ya más distendida, fue el Vino Español que se ofreció a los asistentes, durante el que se departió entre los asistentes, se realizaron fotografías con autoridades y homenajeados, y compartieron añoranzas de nuestra Comunidad Madrileña.
A continuación insertamos algunas fotografías del acto.