domingo, 29 de mayo de 2011

LA CASA DE MADRID PROMOCIONA EL ARTE

Con motivo de la celebración de la festividad de San Isidro, Patrón de Madrid, la Casa de Madrid organizó, en la sala de exposiciones de la Casa de Teruel, (que recordamos es nuestra sede provisional) una exposición de pintura, con obras realizadas por las pintoras María Antonia Muniosguren Diego y Alexandra Flores Muniosguren.
Al acto de inauguración, celebrado el día 16 de mayo, asistieron, además de numerosos socios y amigos y representantes de las distintas Casas Regionales, la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón y socia de Honor de la Casa de Madrid Dª. Mariela García Vives y el Concejal Presidente de la Junta de Distrito D. Manuel Medrano.
Tras la presentación realizada por La Presidenta de la Casa de Madrid Dª. Marian Díaz, tomó la palabra Manuel Medrano, quien animó a las artistas, resaltando su obra, como asimismo hizo Mariela García, animándoles a realizar más exposiciones.
Las autoras de la exposición manifestaron su agradecimiento a los presentes, ya que, como indicaron, era su primera exposición, a pesar de llevar mucho tiempo pintando.
Se finalizó la inauguración con un agape ofrecido por las pintoras en agradecimiento a los presentes.

Marián Díaz presentando la exposición


 Una obra de María Antonia Muniosguren


Diversas obras expuestas


Manuel Medrano, durante su intervención, ante la atenta mirada del público asistente


Mariela García, animando a las artistas.


De Izquierda a derecha:
Rosa,representante de la Casa Catalana, Marián Díaz, presidenta de la Casa de Madrid, Alexandra Flores, María Pilar Gutierrez, vocal de cultura de la Casa de Madrid, Mariela García, Maria Antonia Muniosguren y Manuel Medrano

domingo, 22 de mayo de 2011

DIA DE LAS LETRAS GALEGAS Y EXPOSICION DE PINTURA DEL CLUB CULTURAL 33

El pasado dia 17 de mayo, tuvo lugar el DIA DE LAS LETRAS GALEGAS, organizado por el Centro Gallego de Zaragoza, al que asistieron nuestra Presidenta Marian Díaz y nuestra Vicepresidenta Encarna Panea.
El acto fue un homenaje al poeta galego LOIS PEREIRO, y durante el mismo se leyeron poesías del mismo, así como una definición del abecedario escrita por el mismo, dando su sentimiento particular a cada letra.
Asimismo, se proyectó un vídeo en el que la familia y amigos del poeta hablaban de su relación con el mismo.
A la finalización, se ofreció a los asistentes un vino español.

Por otro lado, el mismo día y a la misma hora, la Casa de Navarra de Zaragoza inauguró una exposición de Pintura del Club Cultural 33.
La exposición cuenta con 38 obras de 13 autores, tanto pintura como esmaltes, obras en seda, punto de cruz, bordados, pachwork y otros.
A este acto asistieron nuestra vocal de Cultura María Pilar Gutierrez y el tesorero José Luis Lázaro.
Las imágenes que insertamos a continuación pertenecen a dos cuadros de Angel Adiego, que participa en la exposición con 5 obras.

Galacho de Juslibol

Fuenta del Batallador 


María Pilar Gutierrez y José Luis Lázaro, y de fondo la obra de Angel Adiego dedicada al Galacho de Juslibol

lunes, 16 de mayo de 2011

PARTICIPACION DE LA CASA REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL EVENTO "ZARAGOZA DIVERSA"

El fin de semana del 6 al 8 de mayo de 2.011, nuestra Casa Regional participó en el evento "Zaragoza Diversa", organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza.
En este evento participan unas 60 asociaciones de todo tipo, desde Payasos sin fronteras hasta Casas Regionales, pasando por asociaciones de inmigrantes, e incluso centrales sindicales.
Nuestra Casa Regional tuvo a su disposición una caseta, en la que durante todos esos días estuvimos dando a conocer tanto la Comunidad de Madrid en sus diversas facetas culturales y turísticas como la existencia de nuestra recien fundada Casa Regional. Repartimos multitud de folletos informativos entre los miles y miles de personas que se dieron cita durante los tres días, teniendo especial aceptación todo lo referido a Goya y a las exposiciones del Museo del Prado, así como las rutas de Fuentes Históricas, Plazas Mayores, Iglesias, Puentes.... vamos, todo.
Además de Zaragozanos, pasaron por nuestra caseta muchos Madrileños que estaban de paso por Zaragoza, o que estaban temporalmente en esta ciudad.
También se acercaron a visitarnos distintas personalidades, como el Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis D. Domingo Buesa, el diputado autonómico D. Adolfo Barrena, numerosos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza (D. Manuel Medrano, Dª. Carmen Galindo, Dª. Teresa Heras, Dª. Cristina Melendo, Dª. Isabel López y D. José Manuel Alonso), el Vicealcalde D. Fernando Gimeno, la Consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón Dª. Ana María Fernandez Abadía, nuestro socio de honor D. Gaizka Urresti....
Se echó en falta no tener información de lugares más concretos, como la Ciudad de Madrid, Alcala de Henares, San Lorenzo del Escorial, Aranjuez, etc., que nos fueron muy demandadas y que esperamos que para el próximo año tengamos para repartir.

Aquí os dejamos unas cuantas fotografías del evento, en el que se ve nuestra Caseta, atendida por nuestra Presidenta María Antonia Díaz y nuestra Vicepresidenta Encarna Panea, así como la vocal de Cultura Maria Pilar Gutierrez, que además, el primer día estuvieron con el traje típico, como correspondía a la presentación.













martes, 10 de mayo de 2011

DIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN ZARAGOZA

El pasado día 5 de Mayo, la Casa Regional de la Comunidad de Madrid celebró el Día de la Comunidad De Madrid.
En nuestra comunidad de origen, Madrid, la celebración oficial es el día 2 de mayo, pero nosotros hemos trasladado la celebración con el fin de no coincidir con los actos Oficiales, así como con otros actos que se celebraban en Zaragoza.
A ésta celebración asistieron, entre otros,el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Director del Museo Diocesano de Zaragoza y Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, el Portavoz de Izquierda Unida en la Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, el Diputado Manuel Guedea, los Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza Luis Alberto Laguna (en representación del Gobierno de Zaragoza), Manuel Medrano (Presidente del Distrito Universidad), José Luis Calvo, la Portavoz del Partido Popular Dolores Serrat, Cristina Melendo y Teresa Heras. Igualmente asistieron Isabel Lecina, gerente de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Julia Calvo, directora de marketing de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y Jaime Feijoo, Presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales.

Excusaron su presencia por motivos de agenda Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón, Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid, Francisco Granados, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Victoria Cristóbal Araujo, Directora de la Agencia Madrileña para la Emigración de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Juan José Cantalapiedra Mortera, Presidente de la Federación de Casas Regionales en Madrid, Javier Fernández López, Delegado del Gobierno en Aragón, el Arzobispo de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Ureña, el Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, el Presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, y Jesús Morte Bonafonte, Presidente de la CREA.

Momentos antes de comenzar el acto, la Presidenta Dª. María Antonia Díaz Sanz atendía en directo a las Cámaras de Aragón Televisión, para el programa Aragón en Abierto, quien se interesó por el acto, así como por los socios de Honor que se nombraban durante la celebración, y que fueron La Casa de Teruel en Zaragoza, la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón, el cineasta y productor D. Gaizka Urresti y el ex-futbolista del Real Madrid y Real Zaragoza D. Darcy Silveira Dos Santos "CANARIO".

El acto se inició con unas palabras de saludo y bienvenida de nuestra Presidenta, agradeciendo la asistencia y compañía en este día en que se celebra el alzamiento de los madrileños, al que se unieron el resto de los españoles, en defensa de la independencia de España, y dedicó una mención especial a los Sitios de Zaragoza.

A continuación intervinieron las personalidades que nos acompañaron en el acto, con unas palabras de apoyo y aliento para seguir con nuestra labor. El Diputado Adolfo Barrena hizo mención especial a su condición de Madrileño, y el Concejal Luis Alberto Laguna excusó al Sr. Alcalde, el cual no pudo asistir por un leve problema de salud, dedicando unas cariñosas palabras más como amigo que como político. Nuestro Presidente de la Junta de Distrito Manuel Medrano alabó la labor de la Casa, que en tan solo un año ha participado en diversos actos, organizado otros y colaborado en muchos, dejando constancia de que se tienen ya preparados otros a breve, medio y largo plazo.

Tras las intervenciones se procedió a nombrar a los Socios de Honor de la Casa. A cada uno de ellos se les entregó un diploma y una bandeja de cerámica de Muel con el escudo de la Casa de Madrid en el centro. Fueron los distinguidos este año la Casa de Teruel, por acoger en su sede (en la Avenida de Valencia, 5) a los madrileños, recogiendo el galardón su presidente Gonzalo Berges. La Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, por muchos motivos de afinidad y por ser Goya un nexo histórico entre Zaragoza y Madrid, entregándose la distinción a la presidenta de la entidad, Mariela García Vives. El tercer galardonado fue el director de cine y profesor universitario Gaizka Urresti, nacido en Bilbao, residente en Zaragoza y con la mayor parte de su actividad laboral en Madrid, que se mostró tan simpático y accesible como siempre. Y, finalmente, el histórico jugador de fútbol Darcy Silveira dos Santos, más conocido por “Canario”, quien defendió con brillantez y profesionalidad tanto los colores del Real Madrid como los del Zaragoza, equipo en el que integró la famosa delantera de “Los Cinco Magníficos”: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.

Como colofón a esta primera parte del acto, se nombramos los chulapos y chulapas oficiales de la Casa de Madrid, y que representarán a ésta en aquellos actos en que se precise de su asistencia, así como presidirán los desfiles de las Ofrendas de Flores y Frutos. La pareja nombrada en representación de la Ciudad de Madrid fueron Diego Lozano Perez y Lucía García Izquierdo, y representando a la Comunidad de Madrid Alejandro Lozao Pérez y Begoña Pérez Calle.

Tras el nombramiento de nuestros Chulapos y Chulapas, la Casa Regional de la Comunidad de Madrid quiso reconocer la labor de Manuel Medrano, concejal Presidente de la Junta de Distrito Universidad, como impulsor de la creación de la Casa, ya que fue la persona que presentó a la actual Presidenta y la actual Vicepresidenta, que en aquel momento no se conocían, y tras dicha presentación, iniciaron entre las dos los trámites necesarios para la fundación de la Casa. Esta presentación, y los múltiples apoyos posteriores, han llevado a que se pudiera celebrar este día de la Comunidad y por ello, la Casa quiso tener un reconocimiento público con Manuel, haciéndole entrega de una aguja de corbata con nuestra diosa Cibeles.

La segunda parte del acto, ya más distendida, fue el Vino Español que se ofreció a los asistentes, durante el que se departió entre los asistentes, se realizaron fotografías con autoridades y homenajeados, y compartieron añoranzas de nuestra Comunidad Madrileña.

A continuación insertamos algunas fotografías del acto.