lunes, 27 de junio de 2011

CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO

Aunque no estábamos en Madrid, ni en San Antonio de la Florida, los socios de la Casa de Madrid quisimos rendir nuestro particular homenaje a San Antonio, y para ello, nos desplazamos hasta la iglesia parroquial de San Antonio de Padua (que al fin y al cabo, es San Antonio).
Durante a la celebración de la Santa Misa que ponía final a la novena al Santo, realizamos una ofrenda floral, y a la finalización de la misma, subimos hasta la imagen del Santo, donde tras la oración y cumplir con el rito de rodear la imagen, nos hicimos la fotografía de grupo, que os insertamos en esta publicación.
Queremos agradecer especialmente la asistencia de representantes de otras Casas Regionales que nos acompañaron, y de nuestro Socio de Honor Darcy Silveira Dos Santos "Canario".

Ofrenda floral realizada por la Presidenta, María Antonia Díaz, acompañada de los chulapos y chulapas de la Casa.



El grupo de socios que asistió al acto, a los pies del Santo


Nuestra Presidenta y las chulapas y chulapos, con la Imagen de San Antonio

martes, 14 de junio de 2011

LA CASA DE MADRID, DE CONVIVENCIA CON LAS CASAS REGIONALES DE ARAGON

El pasado dia 11 de junio, la Casa de Madrid participó en el día de convivencia organizado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón.
Bajo la denominación "POR LAS TIERRAS DEL JILOCA", disfrutamos de una visita cultural a diversos lugares, cercanos entre ellos pero con un encanto personal cada uno.
Tras una parada de "avituallamiento" en Calamocha,  nos dirigimos a la cercana localidad de Caminreal, en la que visitamos en primer lugar el Centro de Interpretación de la Cultura Romana, donde nuestro guía nos explicó con todo lujo de detalles todo aquello que se expone en la misma. De allí nos dirigimos al yacimiento romano de la Caridad, en la que igualmente se nos explicó la disposición de la misma, tipo de vida que en el mismo se desarrollaba, límites de la ciudad.....

Continuamos nuestra visita en la cercana localidad de Rubielos de la Cérida, en la que se nos mostró la trinchera descubierta, conservada y rehabilitada en la misma, que data de la guerra civil española.

Y aún dio más de sí la mañana. Seguidamente, otra vez al autobús, para dirigirnos a Monreal del Campo, para ver el Museo del Azafrán, donde igualmente contamos con una maravilla guía que nos explicó con todo lujo de detalles el proceso de este manjar, desde su plantación hasta su comercialización.

Y por la tarde, tras la comida, fuimos a El Poyo del Cid, que en esta fecha celebra su fiesta de la Bajada del Cid, con su mercado medieval, recreación de justas, y un sin fin de actividades.

Un maravilloso día, que disfrutamos los socios de la Casa de Madrid junto con el resto de componentes de las Casas Regionales.

A continuación, unas imágenes tomadas durante este día.

Nuestra Presidenta Marian Diaz y nuestra Vicepresidenta Encarna Panea, junto con el resto del grupo, en el Centro de Interpretación de la Cultura Romana en Caminreal.

Yacimiento Romano de La Caridad

Detalle de las trincheras de Rubielos de la Cérida

Desbriznando el azafrán

Demostración de jinetes y amazonas en El Poyo del Cid

domingo, 5 de junio de 2011

EXCURSION A CATALUÑA CON LA FEDERACION DE CASAS

Los días 18 y 19 de mayo, la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, en colaboración con la Casa Catalana de Zaragoza, organizó un viaje a Cataluña.
Concretamente visitamos el Monastrio de Poblet, Reus, Tarragona y Montblanc, y nos alojamos en Salou.
Salimos a las 8 de la mañana, y nuestra primera parada fue en el Monasterio de Poblet, donde después de tomar un café, visitamos el Monasterio en una visita guiada que nos mostró el precioso edificio, restaurado en parte y en obras en otra.
Desde allí partimos hacia Reus, donde ya nos estaba esperando nuestra guia, que nos acompañó en la visita realizada a la ciudad. Comenzamos con el Instituto Pere Mata, una de las maravillas del arquitecto modernista Lluis Domènech i Montaner. Visitamos concretamente el pabellón dels distinguits, en el que pudimos deleitarnos tanto con la construcción como con la decoración, de la que igualmente se preocupaba el propio arquitecto.
A continuación realizamos una visita a la ciudad, desde la catedral, sus calles, Monumento al General Prim, y fuimos recibidos en el ayuntamiento por el Sr. Alcalde, el cual, como historiador y amante de su ciudad, nos explicó las diferentes dependencias del ayuntamiento, obsequiándonos a la finalización de la visita con una botella de aceite de oliva virgen extra, una de las maravillas de esta tierra.
Para continuar la visita, nos desplazamos hasta el Gaudi Centre, centro de interpretación dedicado a la obra del genial Gaudí, y a continuación comimos en el propio Reus.
Tras esta mañana ajetreada pero intensa y encantadora, fuimos a Salou, donde nos alojamos, disponiendo del resto de la tarde libre, y que algunos aprovecharon para acercarse a ver el mar, y otros para descansar un rato.
El domingo continuamos nuestra visita cultural, y esta vez nos desplazamos hasta Tarragona, donde igualmente nos esperaba nuestra guia para enseñarnos los edificios de la romana Tarraco: murallas, circo y anfiteatro.
Por la tarde, y ya de regreso a Zaragoza, realizamos una parada en Montblanc, para visitar la estructura amurallada de la ciudad, que data del siglo XIV, y que, aunque en restauración en algunas zonas, se observa el esplendor de la muralla que rodeaba la ciudad.

En esta imagen, el grupo de la Casa de Madrid que asistió a esta magnífica visita cultural.