Los días 18 y 19 de mayo, la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, en colaboración con la Casa Catalana de Zaragoza, organizó un viaje a Cataluña.
Concretamente visitamos el Monastrio de Poblet, Reus, Tarragona y Montblanc, y nos alojamos en Salou.
Salimos a las 8 de la mañana, y nuestra primera parada fue en el Monasterio de Poblet, donde después de tomar un café, visitamos el Monasterio en una visita guiada que nos mostró el precioso edificio, restaurado en parte y en obras en otra.
Desde allí partimos hacia Reus, donde ya nos estaba esperando nuestra guia, que nos acompañó en la visita realizada a la ciudad. Comenzamos con el Instituto Pere Mata, una de las maravillas del arquitecto modernista Lluis Domènech i Montaner. Visitamos concretamente el pabellón dels distinguits, en el que pudimos deleitarnos tanto con la construcción como con la decoración, de la que igualmente se preocupaba el propio arquitecto.
A continuación realizamos una visita a la ciudad, desde la catedral, sus calles, Monumento al General Prim, y fuimos recibidos en el ayuntamiento por el Sr. Alcalde, el cual, como historiador y amante de su ciudad, nos explicó las diferentes dependencias del ayuntamiento, obsequiándonos a la finalización de la visita con una botella de aceite de oliva virgen extra, una de las maravillas de esta tierra.
Para continuar la visita, nos desplazamos hasta el Gaudi Centre, centro de interpretación dedicado a la obra del genial Gaudí, y a continuación comimos en el propio Reus.
Tras esta mañana ajetreada pero intensa y encantadora, fuimos a Salou, donde nos alojamos, disponiendo del resto de la tarde libre, y que algunos aprovecharon para acercarse a ver el mar, y otros para descansar un rato.
El domingo continuamos nuestra visita cultural, y esta vez nos desplazamos hasta Tarragona, donde igualmente nos esperaba nuestra guia para enseñarnos los edificios de la romana Tarraco: murallas, circo y anfiteatro.
Por la tarde, y ya de regreso a Zaragoza, realizamos una parada en Montblanc, para visitar la estructura amurallada de la ciudad, que data del siglo XIV, y que, aunque en restauración en algunas zonas, se observa el esplendor de la muralla que rodeaba la ciudad.
En esta imagen, el grupo de la Casa de Madrid que asistió a esta magnífica visita cultural.