domingo, 13 de noviembre de 2011

PARTICIPACION DE LA CASA DE MADRID EN LAS FIESTAS DEL PILAR

La Casa de Madrid en Zaragoza ha participado, como no podía ser de otra forma, en las Ofrendas de Flores y Frutos que se organizan con motivo de las fiestas del Pilar en Zaragoza.

El día 12, y con cuatro horas de retraso motivado por las obras y quizá una falta de previsión por parte de la organización, los componentes de la Casa realizaron su ofrenda de flores a la Virgen, gozando de un soleado y espléndido día.

Al día siguiente, y con otro espléndido día, participamos en la Ofrenda de Frutos. Esta vez, siempre dentro del horario previsto, y al tratarse de un evento menos numeroso, resultó excelente. Si se le quiere poner alguna pega, fue el desfile por el paseo de la Independencia, que al encontrarse en obras, quedó un poco deslucido. Sin embargo, el transcurso por la calle Don Jaime fue genial, con gran afluencia de público que se concentró allí para ver los grupos participantes, aplaudiendo en todo momento. Como colofón, la entrada a la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar para realizar la ofrenda.
Como todos los años, al finalizar la ofrenda, el Alcalde de Zaragoza ofreció una recepción a los representantes de las Juntas Directivas de las Casas Regionales, organizadoras del evento, y al que fuimos invitados.
Aqui incluimos alguna fotografía, y teneis alguna más e la página Web de la Casa casademadrid.webcindario.com








martes, 6 de septiembre de 2011

YA TENEMOS LA LOTERIA A LA VENTA

Ya tenemos en nuestro poder la lotería de navidad, dispuesta para la venta.
Las participaciones son de 5 euros más 1 de donativo, es decir, 6 euros por papeleta. Si nos toca el gordo (que todo es posible), por cada papeleta nos tocarían unos 100.000 euros.

martes, 23 de agosto de 2011

LA CASA DE MADRID EN ZARAGOZA PARTICIPÓ EN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA PALOMA


El Ayuntamiento de Madrid invitó a la Casa de Madrid en Zaragoza a participar en los actos de la Festividad de la Virgen de La Paloma, que se celebran el 15 de agosto, siguiendo así el camino emprendido en esta dirección tras su presencia en las Fiestas Patronales de San Isidro de este año. Desde el consistorio madrileño se organizó nuestra participación de forma impecable, y no cabe sino agradecer a D. Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de la capital de España, las extraordinarias atenciones que ha tenido y está teniendo con la Casa de Madrid en Zaragoza, en cuya representación acudimos María Antonia Díaz Sanz y Manuel Medrano Marqués, Presidenta y Vocal, respectivamente, de la Junta Directiva de la entidad.

Igualmente hay que agradecer a D. Ramón Salvanés de Lope, Presidente de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora La Virgen de La Paloma, que se ocupase personalmente de que pudiésemos estar presentes en los actos religiosos de forma destacada, lo que nos ha permitido ser testigos privilegiados y nos hace ya participantes en las próximas celebraciones, como es nuestra ilusión.

Ya en la calle Toledo, de camino a la Iglesia de La Paloma, vimos varios edificios engalanados para la ocasión, con mantones y enseñas. Llegados a la iglesia el ambiente era de gran emoción y la presencia de madrileños multitudinaria, pues no sólo estaba lleno el templo sino que numerosos asistentes siguieron la ceremonia desde el exterior. Situados en los bancos reservados para los personajes ataviados con trajes castizos y los familiares de los bomberos, con una perfecta visibilidad, comenzó la Misa Solemne que fue oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, presidiendo la misma el Alcalde de Madrid y asistiendo también otros miembros de la corporación municipal y autoridades. Al finalizar la Misa, miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, como es tradición, procedieron al descenso del cuadro de la Virgen de La Paloma, tarea delicada y compleja que llevaron a cabo con extraordinario cuidado y pericia. Una vez se completó el descenso, se permitió a los fieles besar el cuadro, acto de devoción en el cual participamos con profunda emoción.

A la salida de la iglesia, estuvimos hablando con otros asistentes e intercambiamos “credenciales” con El Orgullo de Madrid, asociación cultural muy activa que todos los años participa en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

Por la tarde aún había más ambiente en las calles, con chulapos y chulapas, barquilleros y gran número de casetas. Volvimos a la iglesia para asistir a la Procesión de La Virgen de La Paloma. Una vez colocado el cuadro de la Virgen sobre la carroza procesional, en cuya parte posterior se reproduce el momento en que la madrileña Andrea Isabel Tintero adquirió el cuadro a los chiquillos que lo habían encontrado, comenzó el acto por las calles de Madrid. Calificar la asistencia de multitudinaria es quedarse corto. Pudimos ver durante todo el trayecto innumerables muestras de devoción, respeto, y del más sano madrileñismo, y ni los 37º de temperatura pudieron hacer menguar en lo más mínimo estas manifestaciones. Llegados a la Puerta de Toledo, los bomberos de Madrid hicieron su tradicional demostración en homenaje a la Virgen, descendiendo por una cuerda desde lo alto de sus escaleras completamente extendidas mientras hacían patente su extraordinaria pericia, lo que es un ejemplo de fe pero, también, de su preparación y profesionalidad. Después de que la carroza llegase a la iglesia, se introdujo en ella el cuadro de la Virgen de La Paloma y, una vez cantada la Salve, los bomberos volvieron a colocarlo en su lugar, tarea que nos pareció aún más compleja que el descenso.

El último acto tuvo lugar a continuación, pasadas las once de la noche, en los Salones Parroquiales de la Iglesia de La Paloma. Se trata de un acto municipal, por lo que debemos agradecer nuevamente la invitación a D. Alberto Ruiz-Gallardón. Asistimos allí a la entrega de distinciones “Palomas de Bomberos de Madrid”, que otorgan los Hermanos Cofrades del Cuerpo de Bomberos de la Santísima Virgen de la Paloma a personas y entidades merecedoras de las mismas. La entrega de galardones corrió a cargo de Dª Ana Botella, Segunda Teniente de Alcalde de Madrid y, tras la misma, se ofreció un ágape en el que pudimos conversar agradablemente con los asistentes.

Muchas gracias, pues, al Ayuntamiento de Madrid y a su Alcalde, así como a todas las personas que facilitaron nuestra participación en la Festividad de La Virgen de La Paloma, que nos ha permitido hacer realidad uno de nuestros mayores anhelos. A partir de ahora, no faltaremos a esta cita.

Artículo elaborado por nuestro Vocal de la Juna MANUEL MEDRANO.

Balcones engalanados en la calle Toledo 

Nuestra Presidenta, María Antonia Díaz, con los típicos Barquilleros 
  
Junto con D. Ramón Salvanés,  Presidente de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora La Virgen de La Paloma

Los Bomberos de Madrid, iniciando su delicada labor para descolgar el Cuadro con la imagen de la Virgen de la Paloma, para colocarlo en la Peana en la que se realizaría la procesión.

Nuestra Presidenta, besando el Cuadro de la Virgen, como es tradicional.

Los componentes de la asociación El Orgullo de Madrid, durante la procesión de la Paloma.
En primer plano, "La Casta", "la Susana" y "D. Hilarión".

lunes, 27 de junio de 2011

CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO

Aunque no estábamos en Madrid, ni en San Antonio de la Florida, los socios de la Casa de Madrid quisimos rendir nuestro particular homenaje a San Antonio, y para ello, nos desplazamos hasta la iglesia parroquial de San Antonio de Padua (que al fin y al cabo, es San Antonio).
Durante a la celebración de la Santa Misa que ponía final a la novena al Santo, realizamos una ofrenda floral, y a la finalización de la misma, subimos hasta la imagen del Santo, donde tras la oración y cumplir con el rito de rodear la imagen, nos hicimos la fotografía de grupo, que os insertamos en esta publicación.
Queremos agradecer especialmente la asistencia de representantes de otras Casas Regionales que nos acompañaron, y de nuestro Socio de Honor Darcy Silveira Dos Santos "Canario".

Ofrenda floral realizada por la Presidenta, María Antonia Díaz, acompañada de los chulapos y chulapas de la Casa.



El grupo de socios que asistió al acto, a los pies del Santo


Nuestra Presidenta y las chulapas y chulapos, con la Imagen de San Antonio

martes, 14 de junio de 2011

LA CASA DE MADRID, DE CONVIVENCIA CON LAS CASAS REGIONALES DE ARAGON

El pasado dia 11 de junio, la Casa de Madrid participó en el día de convivencia organizado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón.
Bajo la denominación "POR LAS TIERRAS DEL JILOCA", disfrutamos de una visita cultural a diversos lugares, cercanos entre ellos pero con un encanto personal cada uno.
Tras una parada de "avituallamiento" en Calamocha,  nos dirigimos a la cercana localidad de Caminreal, en la que visitamos en primer lugar el Centro de Interpretación de la Cultura Romana, donde nuestro guía nos explicó con todo lujo de detalles todo aquello que se expone en la misma. De allí nos dirigimos al yacimiento romano de la Caridad, en la que igualmente se nos explicó la disposición de la misma, tipo de vida que en el mismo se desarrollaba, límites de la ciudad.....

Continuamos nuestra visita en la cercana localidad de Rubielos de la Cérida, en la que se nos mostró la trinchera descubierta, conservada y rehabilitada en la misma, que data de la guerra civil española.

Y aún dio más de sí la mañana. Seguidamente, otra vez al autobús, para dirigirnos a Monreal del Campo, para ver el Museo del Azafrán, donde igualmente contamos con una maravilla guía que nos explicó con todo lujo de detalles el proceso de este manjar, desde su plantación hasta su comercialización.

Y por la tarde, tras la comida, fuimos a El Poyo del Cid, que en esta fecha celebra su fiesta de la Bajada del Cid, con su mercado medieval, recreación de justas, y un sin fin de actividades.

Un maravilloso día, que disfrutamos los socios de la Casa de Madrid junto con el resto de componentes de las Casas Regionales.

A continuación, unas imágenes tomadas durante este día.

Nuestra Presidenta Marian Diaz y nuestra Vicepresidenta Encarna Panea, junto con el resto del grupo, en el Centro de Interpretación de la Cultura Romana en Caminreal.

Yacimiento Romano de La Caridad

Detalle de las trincheras de Rubielos de la Cérida

Desbriznando el azafrán

Demostración de jinetes y amazonas en El Poyo del Cid

domingo, 5 de junio de 2011

EXCURSION A CATALUÑA CON LA FEDERACION DE CASAS

Los días 18 y 19 de mayo, la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, en colaboración con la Casa Catalana de Zaragoza, organizó un viaje a Cataluña.
Concretamente visitamos el Monastrio de Poblet, Reus, Tarragona y Montblanc, y nos alojamos en Salou.
Salimos a las 8 de la mañana, y nuestra primera parada fue en el Monasterio de Poblet, donde después de tomar un café, visitamos el Monasterio en una visita guiada que nos mostró el precioso edificio, restaurado en parte y en obras en otra.
Desde allí partimos hacia Reus, donde ya nos estaba esperando nuestra guia, que nos acompañó en la visita realizada a la ciudad. Comenzamos con el Instituto Pere Mata, una de las maravillas del arquitecto modernista Lluis Domènech i Montaner. Visitamos concretamente el pabellón dels distinguits, en el que pudimos deleitarnos tanto con la construcción como con la decoración, de la que igualmente se preocupaba el propio arquitecto.
A continuación realizamos una visita a la ciudad, desde la catedral, sus calles, Monumento al General Prim, y fuimos recibidos en el ayuntamiento por el Sr. Alcalde, el cual, como historiador y amante de su ciudad, nos explicó las diferentes dependencias del ayuntamiento, obsequiándonos a la finalización de la visita con una botella de aceite de oliva virgen extra, una de las maravillas de esta tierra.
Para continuar la visita, nos desplazamos hasta el Gaudi Centre, centro de interpretación dedicado a la obra del genial Gaudí, y a continuación comimos en el propio Reus.
Tras esta mañana ajetreada pero intensa y encantadora, fuimos a Salou, donde nos alojamos, disponiendo del resto de la tarde libre, y que algunos aprovecharon para acercarse a ver el mar, y otros para descansar un rato.
El domingo continuamos nuestra visita cultural, y esta vez nos desplazamos hasta Tarragona, donde igualmente nos esperaba nuestra guia para enseñarnos los edificios de la romana Tarraco: murallas, circo y anfiteatro.
Por la tarde, y ya de regreso a Zaragoza, realizamos una parada en Montblanc, para visitar la estructura amurallada de la ciudad, que data del siglo XIV, y que, aunque en restauración en algunas zonas, se observa el esplendor de la muralla que rodeaba la ciudad.

En esta imagen, el grupo de la Casa de Madrid que asistió a esta magnífica visita cultural.

domingo, 29 de mayo de 2011

LA CASA DE MADRID PROMOCIONA EL ARTE

Con motivo de la celebración de la festividad de San Isidro, Patrón de Madrid, la Casa de Madrid organizó, en la sala de exposiciones de la Casa de Teruel, (que recordamos es nuestra sede provisional) una exposición de pintura, con obras realizadas por las pintoras María Antonia Muniosguren Diego y Alexandra Flores Muniosguren.
Al acto de inauguración, celebrado el día 16 de mayo, asistieron, además de numerosos socios y amigos y representantes de las distintas Casas Regionales, la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón y socia de Honor de la Casa de Madrid Dª. Mariela García Vives y el Concejal Presidente de la Junta de Distrito D. Manuel Medrano.
Tras la presentación realizada por La Presidenta de la Casa de Madrid Dª. Marian Díaz, tomó la palabra Manuel Medrano, quien animó a las artistas, resaltando su obra, como asimismo hizo Mariela García, animándoles a realizar más exposiciones.
Las autoras de la exposición manifestaron su agradecimiento a los presentes, ya que, como indicaron, era su primera exposición, a pesar de llevar mucho tiempo pintando.
Se finalizó la inauguración con un agape ofrecido por las pintoras en agradecimiento a los presentes.

Marián Díaz presentando la exposición


 Una obra de María Antonia Muniosguren


Diversas obras expuestas


Manuel Medrano, durante su intervención, ante la atenta mirada del público asistente


Mariela García, animando a las artistas.


De Izquierda a derecha:
Rosa,representante de la Casa Catalana, Marián Díaz, presidenta de la Casa de Madrid, Alexandra Flores, María Pilar Gutierrez, vocal de cultura de la Casa de Madrid, Mariela García, Maria Antonia Muniosguren y Manuel Medrano

domingo, 22 de mayo de 2011

DIA DE LAS LETRAS GALEGAS Y EXPOSICION DE PINTURA DEL CLUB CULTURAL 33

El pasado dia 17 de mayo, tuvo lugar el DIA DE LAS LETRAS GALEGAS, organizado por el Centro Gallego de Zaragoza, al que asistieron nuestra Presidenta Marian Díaz y nuestra Vicepresidenta Encarna Panea.
El acto fue un homenaje al poeta galego LOIS PEREIRO, y durante el mismo se leyeron poesías del mismo, así como una definición del abecedario escrita por el mismo, dando su sentimiento particular a cada letra.
Asimismo, se proyectó un vídeo en el que la familia y amigos del poeta hablaban de su relación con el mismo.
A la finalización, se ofreció a los asistentes un vino español.

Por otro lado, el mismo día y a la misma hora, la Casa de Navarra de Zaragoza inauguró una exposición de Pintura del Club Cultural 33.
La exposición cuenta con 38 obras de 13 autores, tanto pintura como esmaltes, obras en seda, punto de cruz, bordados, pachwork y otros.
A este acto asistieron nuestra vocal de Cultura María Pilar Gutierrez y el tesorero José Luis Lázaro.
Las imágenes que insertamos a continuación pertenecen a dos cuadros de Angel Adiego, que participa en la exposición con 5 obras.

Galacho de Juslibol

Fuenta del Batallador 


María Pilar Gutierrez y José Luis Lázaro, y de fondo la obra de Angel Adiego dedicada al Galacho de Juslibol

lunes, 16 de mayo de 2011

PARTICIPACION DE LA CASA REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL EVENTO "ZARAGOZA DIVERSA"

El fin de semana del 6 al 8 de mayo de 2.011, nuestra Casa Regional participó en el evento "Zaragoza Diversa", organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza.
En este evento participan unas 60 asociaciones de todo tipo, desde Payasos sin fronteras hasta Casas Regionales, pasando por asociaciones de inmigrantes, e incluso centrales sindicales.
Nuestra Casa Regional tuvo a su disposición una caseta, en la que durante todos esos días estuvimos dando a conocer tanto la Comunidad de Madrid en sus diversas facetas culturales y turísticas como la existencia de nuestra recien fundada Casa Regional. Repartimos multitud de folletos informativos entre los miles y miles de personas que se dieron cita durante los tres días, teniendo especial aceptación todo lo referido a Goya y a las exposiciones del Museo del Prado, así como las rutas de Fuentes Históricas, Plazas Mayores, Iglesias, Puentes.... vamos, todo.
Además de Zaragozanos, pasaron por nuestra caseta muchos Madrileños que estaban de paso por Zaragoza, o que estaban temporalmente en esta ciudad.
También se acercaron a visitarnos distintas personalidades, como el Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis D. Domingo Buesa, el diputado autonómico D. Adolfo Barrena, numerosos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza (D. Manuel Medrano, Dª. Carmen Galindo, Dª. Teresa Heras, Dª. Cristina Melendo, Dª. Isabel López y D. José Manuel Alonso), el Vicealcalde D. Fernando Gimeno, la Consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón Dª. Ana María Fernandez Abadía, nuestro socio de honor D. Gaizka Urresti....
Se echó en falta no tener información de lugares más concretos, como la Ciudad de Madrid, Alcala de Henares, San Lorenzo del Escorial, Aranjuez, etc., que nos fueron muy demandadas y que esperamos que para el próximo año tengamos para repartir.

Aquí os dejamos unas cuantas fotografías del evento, en el que se ve nuestra Caseta, atendida por nuestra Presidenta María Antonia Díaz y nuestra Vicepresidenta Encarna Panea, así como la vocal de Cultura Maria Pilar Gutierrez, que además, el primer día estuvieron con el traje típico, como correspondía a la presentación.













martes, 10 de mayo de 2011

DIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN ZARAGOZA

El pasado día 5 de Mayo, la Casa Regional de la Comunidad de Madrid celebró el Día de la Comunidad De Madrid.
En nuestra comunidad de origen, Madrid, la celebración oficial es el día 2 de mayo, pero nosotros hemos trasladado la celebración con el fin de no coincidir con los actos Oficiales, así como con otros actos que se celebraban en Zaragoza.
A ésta celebración asistieron, entre otros,el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Director del Museo Diocesano de Zaragoza y Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, el Portavoz de Izquierda Unida en la Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, el Diputado Manuel Guedea, los Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza Luis Alberto Laguna (en representación del Gobierno de Zaragoza), Manuel Medrano (Presidente del Distrito Universidad), José Luis Calvo, la Portavoz del Partido Popular Dolores Serrat, Cristina Melendo y Teresa Heras. Igualmente asistieron Isabel Lecina, gerente de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Julia Calvo, directora de marketing de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y Jaime Feijoo, Presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales.

Excusaron su presencia por motivos de agenda Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón, Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid, Francisco Granados, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Victoria Cristóbal Araujo, Directora de la Agencia Madrileña para la Emigración de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Juan José Cantalapiedra Mortera, Presidente de la Federación de Casas Regionales en Madrid, Javier Fernández López, Delegado del Gobierno en Aragón, el Arzobispo de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Ureña, el Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, el Presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, y Jesús Morte Bonafonte, Presidente de la CREA.

Momentos antes de comenzar el acto, la Presidenta Dª. María Antonia Díaz Sanz atendía en directo a las Cámaras de Aragón Televisión, para el programa Aragón en Abierto, quien se interesó por el acto, así como por los socios de Honor que se nombraban durante la celebración, y que fueron La Casa de Teruel en Zaragoza, la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón, el cineasta y productor D. Gaizka Urresti y el ex-futbolista del Real Madrid y Real Zaragoza D. Darcy Silveira Dos Santos "CANARIO".

El acto se inició con unas palabras de saludo y bienvenida de nuestra Presidenta, agradeciendo la asistencia y compañía en este día en que se celebra el alzamiento de los madrileños, al que se unieron el resto de los españoles, en defensa de la independencia de España, y dedicó una mención especial a los Sitios de Zaragoza.

A continuación intervinieron las personalidades que nos acompañaron en el acto, con unas palabras de apoyo y aliento para seguir con nuestra labor. El Diputado Adolfo Barrena hizo mención especial a su condición de Madrileño, y el Concejal Luis Alberto Laguna excusó al Sr. Alcalde, el cual no pudo asistir por un leve problema de salud, dedicando unas cariñosas palabras más como amigo que como político. Nuestro Presidente de la Junta de Distrito Manuel Medrano alabó la labor de la Casa, que en tan solo un año ha participado en diversos actos, organizado otros y colaborado en muchos, dejando constancia de que se tienen ya preparados otros a breve, medio y largo plazo.

Tras las intervenciones se procedió a nombrar a los Socios de Honor de la Casa. A cada uno de ellos se les entregó un diploma y una bandeja de cerámica de Muel con el escudo de la Casa de Madrid en el centro. Fueron los distinguidos este año la Casa de Teruel, por acoger en su sede (en la Avenida de Valencia, 5) a los madrileños, recogiendo el galardón su presidente Gonzalo Berges. La Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, por muchos motivos de afinidad y por ser Goya un nexo histórico entre Zaragoza y Madrid, entregándose la distinción a la presidenta de la entidad, Mariela García Vives. El tercer galardonado fue el director de cine y profesor universitario Gaizka Urresti, nacido en Bilbao, residente en Zaragoza y con la mayor parte de su actividad laboral en Madrid, que se mostró tan simpático y accesible como siempre. Y, finalmente, el histórico jugador de fútbol Darcy Silveira dos Santos, más conocido por “Canario”, quien defendió con brillantez y profesionalidad tanto los colores del Real Madrid como los del Zaragoza, equipo en el que integró la famosa delantera de “Los Cinco Magníficos”: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.

Como colofón a esta primera parte del acto, se nombramos los chulapos y chulapas oficiales de la Casa de Madrid, y que representarán a ésta en aquellos actos en que se precise de su asistencia, así como presidirán los desfiles de las Ofrendas de Flores y Frutos. La pareja nombrada en representación de la Ciudad de Madrid fueron Diego Lozano Perez y Lucía García Izquierdo, y representando a la Comunidad de Madrid Alejandro Lozao Pérez y Begoña Pérez Calle.

Tras el nombramiento de nuestros Chulapos y Chulapas, la Casa Regional de la Comunidad de Madrid quiso reconocer la labor de Manuel Medrano, concejal Presidente de la Junta de Distrito Universidad, como impulsor de la creación de la Casa, ya que fue la persona que presentó a la actual Presidenta y la actual Vicepresidenta, que en aquel momento no se conocían, y tras dicha presentación, iniciaron entre las dos los trámites necesarios para la fundación de la Casa. Esta presentación, y los múltiples apoyos posteriores, han llevado a que se pudiera celebrar este día de la Comunidad y por ello, la Casa quiso tener un reconocimiento público con Manuel, haciéndole entrega de una aguja de corbata con nuestra diosa Cibeles.

La segunda parte del acto, ya más distendida, fue el Vino Español que se ofreció a los asistentes, durante el que se departió entre los asistentes, se realizaron fotografías con autoridades y homenajeados, y compartieron añoranzas de nuestra Comunidad Madrileña.

A continuación insertamos algunas fotografías del acto.